La asignatura se propone guiar  la aprehensión de los conocimientos básicos acerca del devenir histórico del lenguaje cinematográfico. El cine, en el siglo pasado, abrió a la humanidad la posibilidad de conocer y disfrutar de un nuevo umbral de conocimiento; que se dio partir de las mediaciones del llamado ‘séptimo arte’.  A pesar de que cuenta con poco más de un siglo en la vida cotidiana, su universo expresivo/productivo, es amplio, riquísimo y de una diversidad cultural inagotable.  Para poder recorrer su vasta producción, propia de la industria cultural, la cátedra se plantea un recorrido relacionado a su contexto socio-histórico y geopolítico.

Nos se trata sólo de conocer los máximos referentes cinematográficos del S. XX, sino además es necesario profundizar sobre el desarrollo del filme dentro de un encuadre de evolución histórica más general; vinculados a los hechos políticos, económicos, sociales, culturales que han marcado el avance del séptimo arte. Otro punto ineludible a abordar, en relación al cine, son las diversidades de géneros, estilos, corrientes, escuelas, que hasta nuestros días han llegado. Cuyo conocimiento, es promisorio en cuanto al desarrollo acelerado de las tecnologías y la cultura globalizada. Este hecho último, es una herramienta de empoderamiento de excelencia para los futuros egresados.


Esta cátedra está orientada al análisis crítico de aquellas categorías claves para entender el mundo pos moderno, sus cambios vertiginosos, la sociedad de masas/consumo, y sobre todo los hechos que marcan e imponen un orden geopolítico mundial. Para ello, el trabajo intelectual, comprenderá en primer lugar, una práctica de des-naturalización de aquellas categorías y procesos sociales que son parte de la vida cotidiana. A efectos de iniciar una mirada crítica hacia el contexto socio-cultural. Luego aprehender las categorías cruciales que ponen en juego y movimiento, a lo que se conoce como el mundo pos-moderno. Por último, identificar aquellos hechos de la historia, del siglo XX y XXI, que modifican los espacios geopolíticos, las fronteras culturales y la dinámica de construcción de identidad.